Fortnite es un shooter en tercera persona con elementos de Battle Royale en el que básicamente tienes que matar todo lo que se te ponga por delante antes de ser el último superviviente de entre otros cien jugadores. Además, en el mapa puedes ir encontrando objetos para construir escaleras, muros y hasta trampas para protegerte de ataques o perfeccionar los tuyos. Y está disponible para casi todas las plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4 y iPhone. Es extremadamente divertido y adictivo... y se está convirtiendo en una mina de oro para su creadora, Epic Games.
Cuando regalar un juego sale muchísimo más rentable que venderlo
Fortnite fue lanzado en el verano de 2017 como un título de acceso anticipado basado totalmente en PUBG. Tim Sweeney, fundador de Epic Games, dijo de él que es "como si Minecraft encontrase a Left 4 Dead". En sus primeros días logró vender 500.000 copias del juego en reservas. Y al mes siguiente superó su primer millón de jugadores. Eso fue justo antes de septiembre, cuando se anunció el modo Battle Royale como un modo gratuito que seis meses después, en marzo de 2018, ha llegado también a dispositivos móviles. Y de qué manera.
Battle Royale es la escisión gratuita de Fortnite, que a la postre está siendo muchísimo más rentable que el título original
Con esos mismos datos vemos que desde hace un mes está liderando de forma casi ininterrumpida casi todas las categorías de la App Store: tanto en Estados Unidos como en España tiene el número 1 en el ranking de aplicaciones gratuitas (de cualquier género), en el de juegos gratuitos, y en el de juegos que más dinero ingresan mediante las compras in-app. Eso le deja por encima de Netflix, Tinder y otras apps exitosas en hacernos pasar por caja.

El enorme interés (y recaudación) que logra Fortnite: Battle Royale le sitúa como el próximo gran éxito del videojuego móvil
Más datos de Sensor Tower para comparar el impacto de Fortnite: los 6,4 millones de dólares ingresados la semana pasada están por encima de lo recaudado en ese tiempo por juegos ultrapopulares como Candy Crush Saga, Clash of Clans o Pokémon GO, si bien es cierto que Fortnite cuenta a su favor con el factor novedad: el resto de títulos, aunque absoluto ejemplo de éxitos, tienen todos bastante tiempo.

A fulminar récords
Aunque es imposible realizar previsiones demasiado realistas a largo plazo en el número de ingresos que obtendrá un juego móvil (que se lo digan a Nintendo), el fantástico ritmo actual permite soñar con desbancar a varios títulos del entretenimiento en general.Al ritmo actual es muy probable que Fortnite se ponga o supere el nivel de lo recaudado en sus primeros meses de vida por juegos como Clash of Clans, Candy Crush Saga o Game of War. Pensar en replicar los éxitos de Pokémon GO o Clash Royale, que llegaron a su primer año en las tiendas de apps con más de 1.000 millones de dólares en ingresos, son palabras mayores.
Sensor Tower cree que sí es posible al menos aspirar a esas cifras, ya que estima que una vez Fortnite llegue a Android podrá ingresar unos tres millones de dólares diarios. También falta ver qué novedades va incluyendo Epic Games en el juego con el paso de los meses para que el flujo de compras y de nuevos usuarios no pierda fuelle: packs de compras in-app por los que el jugador que no suele pagar sienta que sí merece la pena pagar, campañas de marketing enfocadas a la captación, etc. Y esto, hablando únicamente de plataformas móviles.



Y la lección al mundo
En el mundo de los videojuegos llevamos un tiempo preocupados por cierto devenir de muchos estudios, que están exprimiendo a la gallina de los huevos de oro que son las compras in-app hasta convertir sus juegos free-to-play en los temidos pay-to-win. Fortnite: Battle Royale ha ido precisamente en la dirección opuesta: ninguna de sus compras in-app aportan ventaja competitiva frente al resto de jugadores. En su gran mayoría se trata de simples mejoras cosméticas.En Fortnite hay poco que te haga ganar más allá de tu talento y práctica. El dinero que ingresan es gracias a ellos. También es posible comprar el Pase de Batalla para ganar puntos más rápido, pero al fin y al cabo solo permiten acceder antes a esas mejoras cosméticas. Punto, set y partido para Epic Games, que marca el camino a seguir para el resto de la industria.
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